lunes, 21 de mayo de 2007

lenguaje HTML


HTML GENERAL

El HTML, acrónimo inglés de HyperText Markup Language (lenguaje de marcas hipertextuales), lenguaje de marcación diseñado para estructurar textos y presentarlos en forma de hipertexto, que es el formato estándar de las páginas web. Gracias a Internet y a los navegadores del tipo Internet Explorer, Opera, Firefox o Netscape, el HTML se ha convertido en uno de los formatos más populares que existen para la construcción de documentos y también de los más fáciles de aprender.

HTML es una aplicación de SGML conforme al estándar internacional ISO 8879. XHTML es una reformulación de HTML 4 como aplicación XML 1.0, y que supone la base para la evolución estable de este lenguaje. Además XHTML permite la compatibilidad con los agentes de usuario que ya admitían HTML 4 siguiendo un conjunto de reglas.


Algunas etiquetas básicas de HTML

Las etiquetas básicas de HTML, de obligada presencia en todo documento son:

<>: Es la etiqueta que define el inicio del documento html, le indica al navegador que todo lo que viene a continuación debe tratarlo como una serie de códigos html.

<>: Define la cabecera del documento html, esta cabecera suele contener información sobre el documento que no se muestra directamente en el navegador. Como por ejemplo el título de la ventana de su navegador. Dentro de la cabecera podemos encontrar:

<>: Define el título de la página. Por lo general, el título aparece en la barra de título encima de la ventana

<>: para definir algunas características avanzadas, como por ejemplo las hojas de estilo usadas para el diseño de la página, ejemplo :

<>: Define el contenido principal o cuerpo del documento, esta es la parte del documento html que se muestra en el navegador, dentro de esta etiqueta pueden definirse propiedades comunes a toda la página, como color de fondo y márgenes. Dentro del cuerpo podemos encontrar numerosísimas etiquetas. A continuación se indican algunas a modo de ejemplo:

<>, <>,...

: encabezados o títulos del documento en diferentes tamaños de fuente

<>: párrafo nuevo

<>: salto de línea forzado

<>: comienzo de una tabla (las filas se identifican con y las celdas dentro de las filas con <>)

<>: indica la existencia de un hipervínculo o enlace, dentro o fuera la página web. Debe definirse el parámetro de pasada por medio del atributo href (ejemplo: Google< /a> se representa como Google)

<>: comienzo de un área especial en la página

<>: indica la existencia de una imagen para mostrarse en el navegador

< color="#rrggbb">: Color del texto, representado por un código hexadecimal. "rr"=Red, "gg"=Green, "bb"=Blue. Cada par puede variar entre 00(el tono más oscuro) a FF(más claro).

<><><>:Es uno de los más utilizados para el manejo de listas.

<>: Texto en negrita

<>: Texto en cursiva

<>: Texto subrayado

< marquee="texto">: texto en movimiento horizontal

Cada etiqueta debe cerrarse tal cual se abrió pero con un pequeño cambio: un "/" tal como se muestra en el siguiente ejemplo:

<> < /script>

Nociones básicas de HTML

El lenguaje HTML puede ser creado y editado con cualquier editor de textos básico, como puede ser Gedit, el Bloc de Notas de Windows (o Notepad), o cualquier otro editor que admita texto sin formato como GNU Emacs, Microsoft Wordpad, TextPad, Vim etc.

Existen además, otros programas para la realización de sitios Web o edición de código HTML, como por ejemplo Microsoft FrontPage, el cual tiene un formato básico parecido al resto de los programas de Office. También existe el famoso software de Macromedia (que adquirió la empresa Adobe) llamado Dreamweaver, siendo uno de los más utilizados en el ámbito de diseño y programación Web. Estos programas se les conoce como editores WYSIWYG o What You See Is What You Get (en español: “lo que ves es lo que obtienes”). Esto significa que son editores los cuales van mostrando el resultado de lo que se está editando en tiempo real a medida que se va desarrollando el documento. Ahora bien, esto no significa una manera distinta de realizar sitios web, sino que una forma un tanto más simple ya que estos programas, además de tener la opción de trabajar con la vista preliminar, tiene su propia sección HTML la cual va generando todo el código a medida que se va trabajando.

Combinar estos dos métodos resulta muy interesante, ya que de alguna manera se ayudan entre sí. Por ejemplo; si estoy editando todo en HTML y de pronto olvido algún código o etiqueta, simplemente me dirijo al editor visual o WYSIWYG y continuo ahí la edición, o viceversa, ya que hay casos en que sale más rápido y fácil escribir directamente el código de alguna característica que queramos adherirle al sitio, que buscar la opción en el programa mismo.

HTML utiliza etiquetas o marcas, que consisten en breves instrucciones de comienzo y final, mediante las cuales se determinan la forma en la que debe aparecer en su navegador el texto, así como también las imágenes y los demás elementos, en la pantalla del ordenador.

Toda etiqueta se identifica porque está encerrada entre los signos menor que y mayor que (<>), y algunas tienen atributos que pueden tomar algún valor. En general las etiquetas se aplicarán de dos formas especiales:

Se abren y se cierran, como por ejemplo: negrita que se vería en su navegador como negrita.

No pueden abrirse y cerrarse, como


que se vería en su navegador como una línea horizontal.

Otras que pueden abrirse y cerrarse, como por ejemplo

.

Las etiquetas básicas o mínimas son:

< !DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01//EN" "http://www.w3.org/TR/html4/strict.dtd"> 
  < lang="es">
    <>
      <>Ejemplo
    < /head>
    <>
      <>ejemplo< /p>
    < /body>
  < /html>

SI QUERES CONOSER MÁS

Proba eligiendo Ver código fuente en su navegador favorito: verá realmente la información que está recibiendo su navegador y cómo la está interpretando. Por ejemplo: en Internet Explorer o en Firefox simplemente presione ver en el menú principal, luego presione código fuente y listo, ya puede ver el código fuente de la página que está viendo en su explorador.

No hay comentarios: